ICOMOS

Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04779-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011

 

 

COMITÉ DE AGRICULTORES COLINDANTES A RUINAS DE CHAN CHAN

Calle Escocia 11 entresuelo 3  08016 Barcelona – España  Teléfono 34934083661

Email: se_dir65@telefonica.net

 

29 de Diciembre de 2010

Pierre Antoine Gatier -  Presidente de ICOMOS Francia

49-51 rue de la Fédération -75015 PARIS - FRANCE
Tel : +33 (0)1.45.67.67.70 - Fax : +33 (0)1.45.66.06.22

E-mail: secretariat@ICOMOS.org

Francesco Bandarin
Director, UNESCO World Heritage Centre a.i.
UNESCO Assistant Director-General for Culture

 

Distinguidos Señores:

Con el debido respeto, me dirijo a ustedes para exponer nuevamente las Violaciones de Derechos Humanos  de parte de las  autoridades peruanas, quienes usan las amenazas de la UNESCO de “retirar a Chan Chan  de la Lista del Patrimonio Mundial” si es que no se despojan de sus tierras agrícolas  a los campesinos que viven  y siembran en esta zona desde tiempos inmemoriales. Expongo a continuación los hechos más relevantes a mi denuncia y espero sea resuelta a la brevedad posible.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS TIERRAS AGRÍCOLAS EN CHAN CHAN

El Archivo Regional de la Libertad guarda en sus archivos  una Escritura Pública de deuda y obligación otorgado por José Patricio Ortega a Favor de Nemesio Orbegoso con fecha 13 de abril de 1870 folio 133 numero 98. Desde esa fecha nuestras tierras agrícolas están inscritas legalmente en los Registros Públicos de Trujillo en Perú.

 Posteriormente en remate público dichas tierras conocidas ya como Fundo La Esperanza fueron compradas por el Doctor Luis Sánchez Ferrer el 23 de enero de 1909.  Años mas tarde, fueron vendidas al señor Leopoldo Cerna Rosado según consta en el tomo 74 folio 61 partida XXII del registro de la propiedad inmueble de la Libertad del año 1936.

 La primera Ley que protege el Patrimonio Nacional No 6634 del año 1929, fue promulgada después que estas tierras tuvieran propietarios.

 La Resolución Suprema  025 del año  1952, aprobó el plano de la Ciudad Arqueológica de Chan Chan del Departamento de La Libertad;  esta demarcación de 471 hectáreas, invadió 100 hectáreas  de tierras agrícolas del fundo La Esperanza.

 Leopoldo Cerna, interpuso un Interdicto de Retener sobre dichas tierras. La Corte Suprema de Justicia del Perú el 25 de octubre de 1955, condenó al Estado peruano a  pagar los daños y perjuicios y a  abstenerse de nuevas perturbaciones en el área en litigio, se instala hitos limítrofes; quedando el área arqueológica reducida a aproximadamente 300 hectáreas

En 1967 el Ministerio Educación emite la Resolución Suprema Nº 518, delimita nuevamente las ruinas de Chan Chan con una extensión insólita e inverosímil ya que de las 300 hectáreas arqueológicas lo aumentaron a 1,470 invadiendo terrenos agrícolas y propiedades privadas de cientos de familias nativas. “Los dueños de Trujillo” (propietarios de grandes constructoras inmobiliarias) inscribieron, dicha Resolución Suprema  en Registros Públicos como si fuera un titulo de propiedad. Excedieron así el  área de reserva para las ruinas de Chan Chan triplicando su área monumental en perjuicio de cientos de campesinos.

En 1968, La ley de Reforma Agraria (Estado peruano) expropia el fundo Santa María (ex fundo la Esperanza) y las tierras agrícolas pasan legítimamente a manos de los actuales agricultores.

Chan Chan fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO, previa recomendación de ICOMOS, pero con la extensión de 1,470 hectáreas. Si las diapositivas usadas para la inscripción mostraban la presencia agricultores dentro de dicha área, pregunto ¿Por qué no pidieron informes sobre la legalidad o no de los agricultores?

 

ATROPELLOS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROPIEDAD PRIVADA

El 12 de mayo de 1997 quien denuncia, sostuvo con Mr. Bern Von Droste, una larga conversación en las oficinas UNESCO en la Ciudad de Paris,  Francia.

En mi exposición, le hice conocer los graves atropellos a los Derechos Humanos, Tradicionales y a la Propiedad privada que se estaban cometiendo en la ciudad de Trujillo por parte de las autoridades de la UNESCO a través de  su representante Patricia Uribe,  del Instituto Nacional de Cultura en la persona de su anterior directora Ana María Hoyle  Montalva  y de otras autoridades involucradas. Le deje abundante documentación como base de nuestros justos reclamos.

Se cometieron toda clase injusticias y atropellos; se consumaron desalojos (Tambo) y destrucciones de las viviendas de los campesinos, que además, se quedaron  sin su sustento de vida;  propiedades agropecuarias y siembras fueron arrasadas lo cual causó un perjuicio económico, moral y sobretodo  psicológico bastante considerable a los campesinos.

Ancianos agricultores perdieron la vida al ver que derribaban sus propiedades fruto del esfuerzo de toda su existencia, sus nombres nunca aparecieron en la prensa, pero aquí, les hago saber quienes fueron para que ustedes indaguen e investiguen: 

Señores: Adán Angulo, Antonio Reyes, Ceferino Moreno, Rosendo Charcape, María Lázaro ellos murieron de paros cardiacos y neumonías ya que les dejaron en la intemperie viviendo bajo los árboles todos ellos eran ancianos con mas de 75 años, otros sufrieron embolias o derrames cerebrales quedando hemipléjicos o con secuelas como  Félix Rodríguez quien posteriormente murió, Natividad Guevara quien luego logro recuperarse y hoy es nuestro presidente y por último Santos Alexander Dionicio, quien un 20 de Agosto de 1998, cuando fue maltratado, resistió encerrado en su casa durante 5 horas el asedio ilegal, a él los caballos de la policía le pisotearon y a su madre Leonarda Reyes de 80 años los policías la pegaron y le lanzaron patadas en la espalda, se desmayo y la Defensora del Pueblo acudió demasiado tarde en su ayuda.

 

 Las autoridades corruptas  sembraron pruebas falsas en su hogar para acusarlo después de terrorista y agitador y así impedir que la protesta llegue a los medios de comunicaciones nacionales e internacionales. Fue encarcelado, luego sufrió persecución y amenazas de muerte por teléfono por reivindicar sus tierras agrícolas. Salió como asilado político del país para preservar su vida y la de su familia y tiene un tumor en una  axila como consecuencia de la barbarie policial. Nunca antes el Ejército peruano había participado en hechos de esta naturaleza, sin embargo, abandonaron su función y apoyaron la violencia de la policía nacional.

¿Por qué la UNESCO permitió y permite estos abusos? Incluso su representante Patricia Uribe apoyó con su presencia estas barbaridades.

 

UNESCO / ICOMOS  

En palabras del anterior responsable, Mr. Bernd Von Droste del Comité del Patrimonio Mundial, fue ICOMOS los que  recomendaron inscribir a las ruinas de Chan Chan en la Lista del Patrimonio Mundial, sin  embargo, en ICOMOS me dijeron que la culpa era de la UNESCO, por cuanto ICOMOS solo recomendaba, es decir, hablando en lenguaje llano ambos organismos se culpan mutuamente para  no asumir sus errores.  En la UNESCO nos informaron de algo muy grave, ellos  nunca visitaron Chan Chan para hacer la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

A ICOMOS las autoridades nacionales les ocultaron la propiedad de las tierras agrícolas desde hace más de un siglo como en esta carta les mostramos.

¿Cómo la UNESCO e ICOMOS permiten que sucedan estos errores? En otros lugares hay casos parecidos al nuestro. Debido a estos problemas derivados de la falta de rigor al momento de dar recomendaciones para inscribir patrimonios arqueológicos del mundo por la UNESCO, la FAO ha implementado un proyecto Sipami que busca poner remedio  a estos abusos, creemos que Chan Chan presenta las características adecuadas para entrar en un futuro en dicho programa por su peculiar sistema tradicional de regadío que proviene de los Chimús  ¿Seria posible que UNESCO  e ICOMOS  trabajen para incorporar a Chan Chan en dicho programa?

El 23 de enero de 1998 en medio de los atropellos a los Derechos Humanos la UNESCO escribe una carta diciéndonos que Chan Chan estaba inscrita con el área de la Res. Suprema 518 de 1967 ¿Acaso no les importa lo que hubo antes de esa Resolución Suprema? Dicen también que no lo pueden delimitar de nuevo ni ser  removido de la Lista del Patrimonio Mundial porque no  ha perdido sus características sobresalientes que le permitieron ser inscritas como tal ¿Donde están sus principios de velar por los Derechos Humanos como órgano dependiente de las Naciones Unidas?

La UNESCO clarifica que “el verdadero patrimonio de la Humanidad lo constituye el hombre y su actividad y no solo las ruinas o monumentos arqueológicos”, entonces: ¿Es para ICOMOS y UNESCO lícito que se sigan violentando los Derechos Humanos de los campesinos? Su representante en Perú Patricia Uribe declara en la prensa que “desalojen a los campesinos si quieren que las ruinas sigan en la honorable Lista del Patrimonio Mundial”, bendice así, en nombre de un organismo intergubernamental  los atropellos inhumanos que sufrieron y sufren los agricultores.

 Además, ICOMOS–Perú como institución intergubernamental se inmiscuye en problemas soberanos redactando proyectos de Ley y enviándoselos al Congreso peruano para su aprobación, eso es una intrusión en asuntos internos de un país, por lo tanto, si eso es valido, también pueden hacerlo para enmendar sus errores en el caso Chan Chan.

 

CONGRESISTA SANTA MARIA CALDERÓN 

Han pasado varios años y el asunto que me llevo a Paris sigue sin resolverse, es mas ahora el principal  inquisidor contra los campesinos, el congresista Luis Santa María Calderón, ha logrado que el Congreso promulgue, entre gallos y medianoche, la  Ley  Inconstitucional 28261, inconstitucional por cuanto genera un gasto y pretende una reubicación de propiedades que viola la Constitución Política del Perú, que solo permite que una propiedad solo sea expropiada, no reubicada.

Este congresista que ha sido denunciado penalmente por traficante de tierras y que actualmente es investigado por el Congreso peruano pretende convertirse en salvador de Chan Chan,  pero para beneficiarse personalmente, a los hechos nos remitimos, mientras fue presidente de CORLIB, alcalde de Trujillo y actualmente como congresista permitió que  empresas allegadas a su persona y partido político, urbanizaran nuestras áreas arqueológicas mas importantes como la Esmeralda,  Dragón,  Toledo , Las Conchas, etc. siendo responsable directo tanto por acción u omisión.

Pretende este señor, convertir a los agricultores en mitimaes del siglo XXI enviándolos a lugares inhóspitos donde no hay luz, agua, escuelas, hospitales, ni carreteras; utilizó informes del proyecto Chavimochic en beneficio personal. Solo para sacar adelante su Ley, invocó  tierras en dicho proyecto de aptitud agrícolas pero no agrícolas para los campesinos, en la actualidad son desiertos pedregosos  no hay infraestructura de riego y el Estado debe invertir 12 millones de dólares para perforar túneles y llevar el agua para riego, además y siempre bajo los informes del mismo proyecto, cada campesino debe invertir 5 mil dólares por hectárea para que  esas tierras puedan hacerse fértiles, algo que esta fuera del alcance de las economías pobres de nuestro país. Allí, al desierto, nos quiere enviar este señor congresista. (Ver informe Chavimochic)

 

EL GOBIERNO PERUANO

Desde que el Estado peruano invadió nuestras tierras 1967, las autoridades  de Trujillo siempre han abusado de los campesinos, con apoyo de la prensa parcial  y corrupta, no escatimaron esfuerzos en insultarnos llamándonos invasores. Muchos políticos  se beneficiaron del voto campesino engañándolos para así obtener favores electorales, siempre mintieron a los agricultores, la mayoría analfabetos, con promesas de que iban a solucionar su problema si llegaban al poder.

Los actores de la afrenta de 1967 aun están en el poder, cual camaleones cambian los gobiernos pero no las personas.

Desde 1952 hasta la fecha solo se puede visitar un Palacio Chimú, la Ciudadela Tschudy, es decir menos de 16 has. , El abandono es permanente, mientras el Instituto Nacional de Cultura se dedica a quitar tierras agrícolas en complicidad con ciertos elementos de la política trujillana, descuida  su principal obligación que son las ruinas, en cuyos espacios los delincuentes no-solo violan a las turistas sino que además se producen muchos asesinatos.

Cuarenta (40) años atrás, las ruinas estaban mejor conservadas, hoy hablar de ellas nos causa sonrojo y vergüenza, los basurales, los huaqueos y los actos delincuenciales son el pan nuestro de cada día. (Ver Fotos)

El gobierno peruano formo dos (2) Comisiones de alto nivel, pero ninguna ha solucionado el conflicto  mas bien ha contribuido a agudizarlo, sus recomendaciones han caído en saco roto entre otras cosas porque algunas recomendaciones establecían indemnizaciones de acuerdo a ley, viviendas y expropiaciones de acuerdo al valor actual de las tierras agrícolas. Las autoridades del Instituto Regional de Cultura ( IRC), nunca quisieron reconocer nuestros derechos

Otro punto clave es la falta de dinero para pagar las expropiaciones pues genera un enorme gasto, perjudica las arcas fiscales y no arreglaría nada convertiría a las tierras agrícolas en enorme desierto,  libre para que los ambiciosos urbanicen Chan Chan.

En nuestro país el gobierno sabe que hacen falta escuelas, hospitales aumentar salarios combatir la desnutrición, resultaría contraproducente que faltando alimentos se nos erradique por capricho de un congresista.

El Ministerio de Educación mediante Resoluciones Ministeriales nombra ejecutores coactivos para violar nuestros Derechos, la última, la RESOLUCIÓN MINISTERIAL  0153-2005-ED donde nuevamente se autoriza al procurador publico tomar acciones civiles y penales contra los agricultores, en claro desafió a la legalidad de nuestras tierras agrícolas, buscan así que los campesinos sigan gastando en abogados y viajes a Lima perjudicando el desarrollo normal de su vida y  la de sus hijos, dicen que es para conservar las ruinas pero ya nadie se lo cree, los poderosos urbanizadores con influencias en el poder judicial, político y periodístico, buscan otra vez cometer atropellos con la venia de UNESCO. Es hora de que ustedes, ICOMOS y UNESCO,  hagan algo.

 

EL GOBIERNO REGIONAL

Tal como demuestran los recortes periodísticos el Presidente Regional Dr. Homero Burgos, se hizo eco de nuestra problemática, pero una vez mas nos sentimos engañados pues demagógicamente nos ofreció ayuda legal y solucionar de una vez este eterno vía crucis, más en los hechos se ha vuelto  a burlar de nosotros. Sus ofrecimientos para devolver nuestros planes de cultivo y riego y volver a re-empadronarnos con los catastros antiguos hasta la fecha no se han cumplido. Otra burla mas a los que ya estamos acostumbrados por la clase política y en especial por el partido Aprista que gobierna La Libertad hace muchos años.

 

AUMENTO DE LA NAPA FREÁTICA EN CHAN CHAN

Los agricultores no somos culpables del aumento de la capa freática, tampoco de la destrucción de Chan Chan, hemos cultivado por más de un siglo siguiendo la tradición de nuestros antepasados y jamás las ruinas  estuvieron  en peligro. Hoy vemos con asombro que el desarrollo de miles de hectáreas agrícolas, que antes eran desiertos naturales, a través del Proyecto de Chavimochic ha cambiado radicalmente nuestro ecosistema y están causando  aumentos del nivel subterráneo de agua. La Ciudad de Trujillo se abastecía de agua  de las vetas subterráneas, ahora, compran el agua al proyecto Chavimochic, incrementándose así el nivel de la napa freática.

Los destrozos además, sepultaron 46 pozos tubulares, 200 artesanales y muchos de  pozos a tajo abierto (Diario El Comercio) que regulaban la napa freática  impidiendo que aflore el agua a la superficie en las partes bajas de las ruinas ¿Fue eso el mandato de la UNESCO, como publicaron las autoridades a través de los medios de comunicación?

Es técnica y económicamente imposible reconstruir Chan Chan. Las ruinas se están derrumbando lentamente, parte importante de culpa  la tiene también el fenómeno hidroclimático conocido como EL NIÑO que cada cierto tiempo aparece en nuestras costas. Los vientos y las lluvias también son los enemigos de Chan Chan.

 

IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y MEDIOAMBIENTAL EN LA POBLACIÓN

La erradicación de la Agricultura de la zona limítrofe a las ruinas de Chan Chan, traerá como consecuencia un grave impacto económico y social en la población trujillana. Los productos agrícolas que se siembran en la zona son: maíz en sus diferentes clases, hortalizas y verduras, legumbres, sandia, zapallo, melón, tomate, piña, yuca, ají, arvejas, lentejas, camote, maracuya, plátano, pepinillo, pepino, caiguas, lechugas, etc. Además de productos agropecuarios carnes, leche y huevos. Es la despensa de Trujillo, la única que no esta urbanizada.

 Según las estadísticas actualizadas al mes de noviembre del año 2004 (Corporación Divina Providencia) se siembran 2 campañas por año, y en algunos casos como las hortalizas 3 campañas anuales, la producción neta que abastece a los mercados  de Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes es de 50 mil toneladas anuales. Demás esta decir que la mejor sandia y zapallos peruanos se siembran en Huanchaquito y Pampas de Alejandro y su mercado preferido esta en Piura y Tumbes. Dejar de sembrar estos productos agrícolas significaría un alto costo a las familias peruanas que se verían privados de sus alimentos frescos de pan llevar, con el consiguiente aumento de precios en perjuicio de los niños y de la población en general. La desnutrición que afecta a millones de peruanos se agudizaría  aun más, es importante poner freno a estos abusos. El proyecto Chavimochic  solo siembra para exportar y no para el mercado local.

Además, siempre según las estadísticas actuales, se  genera una fuente de empleos de seis (6) mil puestos de trabajo permanentes entre mano de obra directa e indirecta siendo las poblaciones beneficiadas de La Esperanza, Manuel Arévalo ,El Trópico, Ramón Castilla, El Cortijo, y Villa del Mar, cuyas gentes trabajan en las campañas de siembra ,cultivo y recogida de frutos. Si la UNESCO apoya la salida de los agricultores  estos empleos se perderían con el consiguiente aumento de la delincuencia como consecuencia del desempleo.

Por otro lado EL ECOSISTEMA SE VERÍA AFECTADO CONSIDERABLEMENTE, PUES LAS ÁREAS AGRÍCOLAS, HOY CULTIVADAS, SE CONVERTIRÍAN EN UN DESIERTO SIN VIDA, la vida que justamente hoy tienen las ruinas son sus alrededores donde el verde ilumina la vista la turista extranjero y nacional, sería un crimen urbanizarlos y SE PRIVARÍA  A TRUJILLO DEL ÚNICO PULMÓN VERDE QUE LE QUEDA, las organizaciones medioambientales deberían intervenir también para lograr que esto no suceda. Los campesinos han actuado siempre como verdaderos guardianes de las ruinas y sus siembras hacen de Chan Chan un paisaje inigualable; lo sabían los antiguos Chimús por ello establecieron campos agrícolas en sus alrededores (ver fundamentación histórica y técnica de los terrenos de cultivo en Chan Chan)

 

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos a todos los organismos locales, nacionales, intergubernamentales y de Derechos Humanos lo siguiente:

A) Revisión de la zona intangible de las ruinas de Chan Chan en la ciudad de Trujillo - Perú por parte del Gobierno de la Nación, UNESCO e ICOMOS. Su Estado actual es deplorable como muestran las imágenes que adjunto.

B) Visita Ocular de ICOMOS para delimitarla nuevamente y verificar in situ el grave problema socio económico  generado por su recomendación para inscripción de las mencionadas ruinas en la Lista del Patrimonio Mundial. La visita debe hacerse conjuntamente con los agricultores y autoridades para evitar que ICOMOS y UNESCO sean sorprendidos de nuevo.

C) Que la UNESCO e ICOMOS demuestren que somos invasores, sabiendo que los estudios científicos arqueológicos demuestran que siempre hubo agricultura en la zona limítrofe a las ruinas; ¿Porqué exigen nuestro desalojo si nuestra presencia conserva el paisaje agro ecológico que por siglos se mantiene?

D) Reestructuración del Instituto Regional de Cultura pues actúa obedeciendo dictados de los poderosos que desde hace décadas nos gobiernan, y que buscan adueñarse de las tierras agrícolas para convertirlas en urbanizaciones, como viene sucediendo en la actualidad con otras áreas agrícolas colindantes con restos  arqueológicos que han sido urbanizadas y en las que el IRC, no sólo no ha hecho nada, sino que en muchos casos, los ha apoyado (Huaca Las Conchas, Quebrada de Santo Domingo, etc.

E) Se establezca un control estricto sobre la propiedad de las tierras y la validez de los títulos y posesiones por reforma agraria en ningún país del mundo una propiedad como Chan Chan puede tener 3 dueños. El día 3 de febrero del presente año, el Dr. Lucio Sánchez Ferrer, a quien  se compró parte del fundo de la Esperanza,  reclama también parte de Chan Chan como suyo.

F) Se limpien las lagunas (pozas) construidas ancestralmente para que los vertientes de aguas no lleguen a las ruinas en la parte alta del fundo agrícola  Santa Maria. Esta limpieza deben hacerlo la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moche y el IRC con apoyo del Gobierno Regional y ayuda de la UNESCO.

G) Pedimos al Gobierno Regional y a su presidente Dr. Homero Burgos  deje la demagogia y apoye  los Derechos ancestrales de los agricultores, su oficina posee  todos los documentos legales sobre las tierras agrícolas y sus verdaderos dueños. Los agricultores le pedimos Justicia.

H) Solicitamos a los Organismos de DD. HH. internacionales investigar los atropellos que los agricultores y sus familias sufrieron y sufren  en Perú por parte del gobierno peruano bajo el pretexto que cumplen mandato de la UNESCO para implementar su Plan maestro de las ruinas de Chan Chan. Rogamos presenten quejas al Gobierno Peruano y a la UNESCO para que se respeten nuestros Derechos.

I) Reclamamos una Comisión de alto nivel  formada por los Ministerios de Educación y Agricultura  en coordinación con la UNESCO e Icomos  .Esta Comisión deberá   establecer los linderos actuales  de Chan Chan, así como, establecer los mecanismos para su conservación ,seguridad y limpieza .En este sentido creemos que la UNESCO debe tener un rol importante pues es un resto arqueológico que se encuentra inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.

Estamos dispuestos hoy más que nunca llegar hasta las últimas consecuencias, tanto es así que dentro de poco, sino encontramos respuesta a nuestras reivindicaciones, nuestros abogados estudiarán la posibilidad de presentar  una denuncia internacional para exigir indemnizaciones por cuanto nuestras pérdidas nuestras pérdidas económicas, además de daños morales,  psicológicos y pérdida de vidas humanas irreparables, como resultado de las violaciones a los Derechos Humanos, Tradicionales y de  Propiedad Privada, son incalculables.  No podemos esperar medio siglo más de vida viviendo y sufriendo más atropellos. Nuestros hijos no quedaran desamparados por eso pedimos una vez mas que la UNESCO e ICOMOS asuman su responsabilidad y no permitan que sean usados para quebrantar nuestros Derechos en Perú.

Por último dejamos constancia nuestro desacuerdo total con la pagina Web de ICOMOS – Perú en lo referente a Chan Chan por cuanto, con todo lo expuesto líneas arriba, queda totalmente aclarado nuestra situación, no descartando actuar de acuerdo  a Ley.

“Los Derechos de todo ser humano están por encima de cualquier resto arqueológico” Bernd Von Droste Director del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Paris 1997

Sinceramente                             

                                                                     

EMILIO DIONICIO REYES

Representante de los agricultores

colindantes a las ruinas de Chan Chan

 

 

Adjunto a la presente los siguientes documentos: 

Escritura Pública del año 1870

Testimonio de compraventa del año 1909 a favor de Don Luis Sánchez Ferrer

Ley patrimonio Nacional 6634 del año 1929

Titulo de propiedad del año 1936 a favor de Don Leopoldo Cena Rosado

Resolución Suprema 025 del año 1952 Limites de Chan Chan

Interdicto Retener –Sentencia Corte Suprema año 1955 contra el Estado peruano

Resolución Suprema 518 del año 1967

Ley de Reforma Agraria 1969

Resolución Suprema 263-A  -Expropiación Fundo Santa María con fines de Reforma Agraria

Títulos de propiedad

Recortes periodísticos Marchas de protesta y Denuncias contra Congresista Luis Santa Maria

Informes del Proyecto Chavimochic

Ley 28261 del Congresista Luis Santa María Calderón 

Titulo de propiedad de las ruinas de Chan Chan del año 1985

Resolución ministerial 0157-2005-ED del 18 marzo de 2005

Informe Científico sobre la agricultura en Chan Chan

Fotografías recientes del abandono de Chan Chan

 

Más información en nuestra pagina Web: http://www.divinaprovidencia.org 

En Trujillo - Perú:

COMISIÓN DE REGANTES SANTA MARÍA VALDIVIA MAMPUESTO HERMELINDA
Presidente: Francisco Belizario Bocanegra Castañeda.
email  cr_stamariavaldivia@hotmail.com
Telef. (044) 46-41-77  

JUNTA DE USUARIOS DISTRITO DE RIEGO MOCHE JUSDRM
Presidente: Américo Contreras Mendez
Telef. (044) 22-17-21

Lucia Dionicio Teléfono  44-46-42-96

Natividad Guevara  Teléfono 44-32-54-83

CC:

ICOMOS -  Paris

PCM del Perú

Ministerio de Educación del Perú

Gobierno Regional

IRC

ICOMOS Lima

Organismos de Derechos Humanos

Prensa Nacional del Perú

JNUDRP-Moche

Ministerio de Agricultura del Perú

FAO

Congreso del Perú

Peruanos Sin Fronteras

Partido Aprista peruano

Corporación Divina Providencia

 Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04779-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011