Informe Cientifico

Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04779-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011

 

 

FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICA Y TÉCNICA DE LOS TERRENOS DE CULTIVO EN EL FUNDO SANTA MARIA; ÁREA COLINDANTE CON EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CHAN CHAN  

   

Lic. Miguel A. Cornejo García, Lic. Segundo A. Vásquez Sánchez   Trujillo 1,999                                         

 

I.- Base Legal  

Ley de Amparo de Patrimonio 24047  

RS. 518 del 14  de Junio de 1967

RS. 025 del 6 de Febrero de 1952

RM. 115-85-Ed del 14  de Febrero de 1985

Inclusión como Patrimonio de la Humanidad, Asamblea General del 24 al 28 de Noviembre de 1986

Texto Único de Procedimientos Administrativos RS 013-98-ED

 

II.- Fundamentación Histórica  

El Conjunto Arqueológico de Chan Chan fue reportado por los primeros cronistas que llegaron al Valle de Moche, (Cieza de León 1550, Cáp.. LXVIII)

Posteriormente al trabajo de los cronistas españoles destacan los trabajos de Clemente Markhan (1853) luego Humboldt (1802) describía la inmensidad de las ruinas de Chan Chan.

Chan Chan ha sido reportado posteriormente por Mariano Rivero, Jacobo Von Tschudi, George  Squier, Ernest Middendorf y Adolph Bandelier, entre 1850 y 1900.  

Las primeras excavaciones Arqueológicas estuvieron a cargo del Dr. Richard Schaedel, arqueólogo asociado a la Universidad Nacional de Trujillo, quien realizó excavaciones en la Huaca El Dragón y en los alrededores de Chan Chan entre 1948 y 1950.  

 

CRITERIOS DE DELIMITACIÓN DEL MONUMENTO 

La primera norma que declara a Chan Chan como monumento Nacional fue la Ley 6634 del 13 de Junio de 1929, donde se fundamenta los motivos de incluir a los campos de cultivo, canales y edificaciones y fue incluida dentro del Art. 22 como parte del conjunto de monumentos sobre los cuales el Estado deberá velar por su protección. Posteriormente la Resolución Suprema N° 025 del 6 de febrero de 1952, aprobó los planos de la ciudad Arqueológica de Chan Chan. Esta resolución se hizo en base a los datos técnicos proporcionados por el Dr. Richard P. Schaedel en conjunción con el personal del Museo de Arqueología, Don José Eulogio Garrido quienes tenían la jefatura de la defensa de los monumentos normada por la Ley 6634, dicha ley confería la custodia del patrimonio Cultural a las Universidades.

La Resolución suprema 025, estipulaba su delimitación en base a la memoria descriptiva que se hizo a fin de establecer la poligonal de cierre del conjunto. Esta Resolución Suprema se circunscribió estrictamente al área monumental de edificaciones y muros de los palacios, excluyendo el sector Pampas de Alejandro, Wachaque Grande y Wachaque Chico.

Es necesario precisar que en esta delimitación (1952) no se incluyeron los sectores de Pampas de Alejandro, Huanchaquito y Santa Maria; pero si se instalaron hitos delimitatorios, efectuándose la delimitación física que los agricultores hasta ahora respetan.

 Posteriormente el 14 de junio de 1967, se expide la Resolución Suprema N° 518, la cual amplia la primera delimitación. Esta delimitación se hizo en base a una memoria descriptiva del área delimitada, esta delimitación se hizo bajo lo estipulado en el Art. 1 de La Carta Internacional de Venecia, considerándose a los sitios urbanos o rural que ofrecen testimonio de una civilización. Por lo tanto, el criterio normativo implicaba incluir a la zona cultivos prehispánicos así como a los vestigios de los barrios populares conocidos como SIAR (Small Irregulater Aglutlimted  Rooms)

En 1967, la ocupación de Chan Chan se había densificado en relación a los documentos expuestos en las fotografías aéreas del Servicio Aerofotográfico Nacional de 1942, en la delimitación y conformación de la poligonal el área arqueológica quedo sometida a un contorno muy sinuoso, en el que necesariamente no se tuvo en cuenta la comprensión y correspondencia de los estratos culturales, ya que su correlación no ha sido uniforme, sino de una manera segmentada o fraccionada.

No se tuvo en cuenta en la RS. 518 que la deposición geológica y cultural conforman una unidad esto dio lugar a que muchos terrenos ocupados siendo de contenido arqueológico, no se incluyan en la resolución y que áreas que fueron originalmente cercados por altos muros (Tópic 1988) generó la falsa idea de que se trataba de Palacios cuyas estructuras internas, habían sido destruidos. En realidad la sociedad Chimú planifico áreas agrícolas dentro de recintos amurallados.

Para corroborar la presencia que  todo el Sector Norte y el Sector Sur estuvieron bajo cultivo, ponemos a prueba el expediente Judicial del Siglo XIX donde se informa  que el 6 de Julio de 1850, el Juez de Paz Pedro Larrea, requerido por los huanchaqueros y su litigante pretendían apoderarse de las tierras municipales, se constituyo en los terrenos nombrados las Pampas de San José y Huanchaco con el objeto de practicar una inspección donde constato que:

  “...se encuentran dichos terrenos sembrados y cultivados por la parte que llaman las chacras y Valdivia hasta una huaca grande que se halla hacia el norte, cuyos sembríos denotan ser hechos desde tiempo inmemorial, por la parte de Chan Chan sembrados de totora de que se aprovechan los huanchaqueros para todos los usos relativos a sus servicios y para su conservación cuyos totorales están cercados y lo mismo que sus ygueras, lo que demuestra que estos vegetales necesitan de la industria y comprado de los de Huanchaco para que puedan conservarse y ser útiles a sus dueños, así mismo se advierte que en toda esa ribera de Chan Chan pastan los huanchaqueros sus animales, por la parte de las inundaciones de una capilla a San José sita en dichos terrenos se notan vestigios de sembríos y solo por las pampas que siguen por el camino... yendo de la ciudad al puerto así a la izquierda y una muy pasa parte así a la derecha no están sembrados, pero este proviene de que el agua no les alcanza...”

 

                                                                      (Exp 1007:fs, 28.ss)

 

Esta extensa cita es bastante elocuente y confirma el aprovechamiento de las tierras por los residentes en el área de Chan Chan “desde tiempos inmemoriales” confirma también el carácter agrícola y pescador de su economía y, además, la intima relación entre ambas actividades, producían la totora “para todos los usos relativos a su servicio”.

En 1896, Adolph Bandelier levanta el primer plano que se publico en el libro Life, Land and Water editado por Paul Kosoc en 1965, en este plano se observa que el sector Santa Maria no tiene estructuras internas, solo se aprecia grandes cercaduras lo cual corrobora estos grandes campos estaban bajo cultivo y no contienen estructuras interna sino eran campos de agrícolas conforme lo  atestiguan los 3 canales que bajan hacia esta parte y que fueron parte del  sistema agrícola prehispánico de Chan Chan.  

 

FUNDAMENTACION TÉCNICA 

En diferentes documentos en los cuales los técnicos de INC, se han pronunciado sobre la evaluación arqueológica de Chan Chan, a causa de la ocupación humana o agrícola (Informe Técnico-Arqueológico del 19 de Julio de 1999 C.G.M.) quien ha sustentado que no ha existido un uso agrícola prehispánico de estos espacios que se ubican al norte de Chan Chan específicamente al Norte y hacia los laterales de la huaca el Obispo.

Informes Científicos-Arqueológicos efectuados durante la ejecución del Proyecto de la Universidad de Harvard (Chan Chan Moche Valley Proyect) y el Proyecto de Riego Antiguo han demostrado la existencia de agricultura prehispánica dentro de los grandes canchones amurallados al norte de Chan Chan (ver Fig. 2.2) del libro Chan Chan Andean Desert City.(Moseley – Day 1982) a fin de comprender el uso que los Cimas dieron a la tierra en un ambiente urbano(Lange Tópic 1980; 206)

La investigación arqueológica de Chan Chan en base  a la fotografía aérea del 25-342-104-99-109-95,SAN, han permitido registrar importante información y evidencias sobre un complicado sistema de canales paralelos al centro prehispánico dentro de su área, muchos de ellos cultivados durante la ocupación Chimú, estos campos están delimitados por canales de diversos tamaños y contiene surcos angostos unos rectos y otros sinuosos, las parcelas se encuentran en la parte norte del sitio y se les identifica claramente tanto dentro como fuera de las ciudades y /o palacios y grandes complejos intermedios.

Los resultados de los estudios sobre la agricultura en  Chan Chan han permitido identificar la existencia de campos de cultivo amurallados “... de cultivos de hasta 400m. de lado se encuentran en los extremos norte y noreste del sitio. El reconocimiento superficial de estas áreas no revelaron evidencia de ocupación domestica de los mismos, aunque si se encontraron canales Chimú en algunos de ellos. Esta combinación de evidencia positiva y negativa sugiere que tuvieron uso agrícola...” Estos campos se diferencian de otros Chimú por estar circundados por paredes monumentales (Pág. 206) Incluso estos arqueólogos norteamericanos  postulan que los campos cercados de Chan Chan corresponden a tierras destinadas al culto y concluyen que los trabajos agrícolas Chimú en Chan Chan tienden a ser de gran magnitud que incluyen la construcción de Wuachaques y campos cercados como los que están a los laterales y al norte de la Huaca El Obispo-sector Santa Maria.

Otros estudios han revelado que todos estos campos de cultivos amurallados al norte de Chan Chan tuvieron todo un sistema o red de canales que partieron de la unión del gran canal  de la Cumbre con el Wichanzao, cuya entrega de agua  permitió “tres meses de cultivo en las cercanías de Chan Chan”(Ortlof 1985; 107) de esta manera garantizo “el pleno suministro desde Octubre a Junio para los jardines y pozos de la elite de Chan Chan lo cual puede reflejar el deseo de mantener la capital floreciente...”(ver figura 2.3 del libro Chan Chan Andean Desert City)

En los trabajos de Moseley y Deeds, se menciona la construcción de la gran muralla norte de Chan Chan, denominada como G, la cual se extendió hacia el oeste en unos 4 Km. lo cual bloqueó la distribución de los canales, pero siguieron en uso los campos amurallados (Moseley, Deeds, 1982; 43), la continuidad de uso de estos campos altamente productivos permitió obtener el nivel de mantenimiento del acuífero de Chan Chan actualmente cuenta con 92 pozos tubulares y artesanos y su uso permitirá establecer un nivel de compensación evitando que la salinidad aflore en otros sectores monumentales  hacia el oeste donde esta el área urbana.

El aprovechamiento de la experiencia en el uso y nivelación de canales de regadío ha sido una de las tecnologías más importantes como es el canal intervalle ( La Cumbre) que es un ejemplo de tecnología hidráulica en épocas de crisis que permitió que Chan Chan tuviera el esplendor de su época. En este tiempo el control de la producción agrícola estuvo en manos del estado, ya que la construcción de canales de regadío, organización y preparación  de campos de cultivo se efectuó bajo este dominio, generando una compleja red de centros administrativos rurales para el control y acopio de la producción.  

 

CONCLUSIONES 

De acuerdo a las investigaciones reportadas por los arqueólogos que trabajaron los sistemas de riego y agricultura en Chan Chan, se concluye que los campos amurallados ubicados al norte de Chan Chan y en los que se encuentra el sector Santa Maria, presentados claramente en la figura 2.3, a partir del canal G se registra una red compleja de campos amurallados con surcos internos que datan la funcionalidad de estos recintos para uso agrícola y no existe evidencia de uso domestico (Lange / Tópic 1980; 206) con lo cual se desvirtúa el informe elaborado por el Arql Cesar Gálvez Mora, quien ha planteado la no existencia de agricultura dentro de los campos amurallados, datos publicados en el libro Chan Chan  Metrópoli, Chimú en 1980.

La agricultura Chimú en los alrededores de Chan Chan , especialmente   al norte y alrededores de la huaca El Obispo representa una de las formas de cultivo de elite que el estado Chimú organizo y utilizo simbólicamente, aspecto que posteriormente fue tomado por los Incas y lo introdujo en la organización de su sociedad.

Los campos de cultivo amurallados al norte de Chan Chan no corresponden a ampliaciones de nuevos palacios debido a su dimensión (mas de 400 mts por lado) y además porque el canal K y H ( ver plano 2.2) fueron construidos antes de hacer el amurallamiento según Moseley y Deeds (1982)  

 BIBLIOGRAFÍA 

Kosok, Paul  1965: Life, Land and Water in Ancient Peru ( Long Islands University )

 Mendoza, Ivan1977 La Ley de Reforma Agraria en una Comunidad Agrícola de Pescadores en Huanchaquito. Tesis de Licenciatura (inédita UNT)

 Moseley , M.E. y Erick Deeds 1982 : “The lands in front of Chan Chan : Agrarian Expansion Reform and Collapse in the Moche Valley En Chan Chan Andean Desert City. Ed Moseley y Day 

Ortloff Charles  1985: “Ingeniería Hidráulica Chimú” En La tecnología en el mundo andino .Universidad Autónoma de México . UNAM  

Teresa y Jhon Topic:  1980 “Agricultura en Chan Chan: “En Chan Chan Metrópoli  Chimú  IEP-ITINTEC Edición Junio 1980

 

 

 

 Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04779-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011