Chan Chan

Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04779-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011

 

 

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS RUINAS DE CHAN CHAN

Es un centro arqueológico peruano ubicado en la ciudad de Trujillo fue la capital del reino Chimú que floreció allá por los años 1000-1470 d J.C.  El día de hoy, CHAN CHAN esta en abandono casi total y sus ruinas sirven para huaquear, asaltar, violar e incluso asesinar a los turistas , debido a que las autoridades del INSTITUTO REGIONAL DE CULTURA La Libertad descuidan su preservación , seguridad y limpieza.

Estas autoridades lejos de cumplir sus labores, se dedican a violar los DERECHOS HUMANOS de los campesinos que viven y siembran como sus antepasados en los alrededores de las ruinas, llamándoles invasores y destruyendo sus hogares y siembras. 

Para el turista el sistema de señalización está deteriorado y no hay recursos para reemplazarlos, faltan servicios higiénicos adecuados, y no existen suficientes facilidades para descanso y refrigerio de los visitantes, quienes la mayoría, son escolares, también se añade la falta de conciencia de parte de las autoridades responsables quienes han permitido los huaqueos y la acumulación de basurales y desperdicios de industrias.

Chan Chan fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO pero con una extensión insólita, de las 300 has. arqueológicas lo aumentaron a 1,470 invadiendo terrenos agrícolas y propiedades privadas de cientos de familias nativas.

La UNESCO, mediante cartas trató de evadir su responsabilidad imputándoselo al Estado Peruano por ser soberano. Olvidan que fueron ellos quienes cometieron el grave error de inscribir a Chan Chan como patrimonio sin antes haber visitado el lugar e incluso culpan al ICOMOS por este error. 

Los campesinos se dirigieron a la UNESCO en busca de apoyo pero ese organismo jamás les ayudo, faltando al objetivo para el que se creo - ésta institución intergubernamental es una rama de la O.N.U. y fue creada en 1946 con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales, estrechando la colaboración entre las naciones a través de la educación ,la ciencia y la cultura, con el fin de garantizar el respeto a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales - y haciendo todo lo contrario .

Los campesinos peruanos jamás se imaginaron que las destrucciones ordenadas por el Gobierno peruano, obedeciendo recomendaciones de la UNESCO, iba con ellos pues la ley, sus títulos de propiedad y la antigüedad en la zona les amparaba. Craso error que les costo muy caro ya que estas autoridades trujillanas incluyendo al Alcalde Murgia Zannier no respetaron nunca a los ancianos y niños que lloraban su desgracia. Este alcalde cooperó con estas violaciones, luego en 1998, este sin vergüenza fue a pedir los votos de los campesinos y cuando fue recriminado, negó tener conocimiento de estos atropellos; también compraron los  diarios  La INDUSTRIA Y EL COMERCIO para que les sirvan de cómplices . Caretas se sumo a la intoxicación informativa con medias verdades; gracias a Dios los trujillanos no creen las mentiras que se dicen en estos periódicos porque la verdad es totalmente distinta.

En el Congreso del Perú aprobó una ley inconstitucional (28261) para quitar propiedades privadas; no investigan las verdaderas limitaciones de ruinas y terrenos de cultivo, anteriormente se nombró dos Comisiones Multisectoriales de Alto Nivel, cuyos resultados jamás fueron dados a conocer públicamente pero todos saben en Trujillo que el IRC lo aplica según su conveniencia, estas autoridades son nefastas ya que son conscientes de sus errores pero tienen mucha caradura y no les importa seguir atropellando los DERECHOS HUMANOS de la población con tal de conseguir sus oscuros propósitos.

Ejemplos claros del porque necesitan las tierras agrícolas los hay en la GUACA LAS CONCHAS Y LA ESMERALDA, donde sus respectivas áreas de reservas han sucumbido al poder de las poderosas constructoras y hoy en día están totalmente urbanizadas.

Hoy en día los campesinos se han rebelado y siguen en sus tierras , viven sin techo (chavolas) en el mismo lugar donde antes tenían su hogar, hambre y desolación describen su situación, aun así, han enjuiciado al Estado buscan apoyo en todos los niveles para obtener la justicia que les ha sido negada y que tanta falta hace en el Perú.

 

Información de contacto

Emilio Dionicio         se_dir65@telefonica.net

 

 

 

Convierten a Chan Chan en basural

8/1/2006

 

 Volquetes arrojan toneladas de desmonte muy cerca de entrada a ciudadela arqueológica

El arrojo de desmonte y basura en la zona intangible de Chan Chan es pan de cada día. No es difícil encontrar a camioneros o dueños de triciclos dirigiéndose hacia la ciudadela Chimú para depositar restos de construcción o costales con desperdicios domésticos.
Reporteros de La Industria fueron ayer testigos de esta preocupante realidad durante su habitual recorrido por los distritos trujillanos.
Siendo las 12.15 de la tarde, sorprendimos al conductor del volquete con matrícula WF 1500 arrojando una tonelada de ladrillos, tierra y cemento junto a la carretera Panamericana, en la vía de evitamiento. No muy lejos de este lugar se apreciaba un letrero colocado por el Instituto Nacional de Cultura que prohibía el depósito de desechos.
Pero eso no fue todo. A escasos 20 metros de este irresponsable chofer, pero en el margen contrario de la carretera, el conductor del volquete con placa de rodaje WD 2245 también dejaba otra tonelada de desmonte.
Esta actividad prohibida, que atenta contra el Patrimonio Mundial de la Humanidad, no tiene cuándo acabar por la desidia de las autoridades al momento de imponer castigos severos a los dueños de los vehículos que transportan los desechos. Del mismo modo, por no destinar un terreno especial para botadero de desmontes ya que en Trujillo sólo existe el viejo relleno sanitario de El Milagro, pero no se conoce un sitio especial para desperdicios de construcciones.
Por ello, los albañiles y camioneros eligen los laterales de las carreteras para deshacerse de los desmontes, afeando el camino y malogrando también la flora existente en esos lugares.
Algunos incluso dejan ladrillos y trozos de concreto tan cerca de la carretera que interrumpen el paso de vehículos por las zonas de parqueo (cuando levantan sus tolvas el polvo afecta también a los conductores).
En el caso específico de Chan Chan, también se aprecia gran cantidad de desmonte y basura a escasos metros de la entrada al Palacio Tshudi, por donde circulan todos los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudadela o viajan hasta Huanchaco. Las autoridades municipales y del INC tienen la palabra. Hay que poner mano dura.

Desmonte y basura afean las ruinas de Chan Chan
Arrojan desechos frente a Palacio Tshudi
5/1/2006

Si en el extranjero se enteraran de cómo los trujillanos preservamos nuestro patrimonio, seguro que nos considerarían como seres primitivos e incultos.
Una clara muestra de esta irresponsabilidad se registra en las ruinas de Chan Chan, consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde gente inescrupulosa arrojó desmonte y basura doméstica.
Frente a la entrada de acceso al Palacio Tshudi, que es la zona más visitada de toda la ciudadela Chimú, se observan varias toneladas de ladrillos, cemento y desperdicios de construcción, así como innumerables costales y bolsas con basura.
Lo mismo ocurre en la curva previa a la Iglesia San José (cerca del sector El Trópico), donde incluso alguien arrojó desperdicios orgánicos que el calor descompuso. Pestilencia y moscas son una constante en este lugar.
A pesar de que autoridades municipales y del Instituto Nacional de Cultura (INC) realizaron una limpieza hace algunos meses, esta misma situación se repite a los costados de la carretera de evitamiento, cerca del terminal pesquero de Víctor Larco.
Los irresponsables que arrojan los desperdicios en la zona considerada intangible no respetan los grandes letreros colocados por el INC, con los cuales se prohíbe el arrojo de desechos.

FONDO PARA VIGILANCIA
Lutgarda Reyes Álvarez, directora local del INC, siempre ha expresado su impotencia y preocupación por la irresponsabilidad de los camioneros y “tricicleros” que arrojan el desmonte en Chan Chan.
“La basura que personas inescrupulosas dejan en las ruinas ha traído como consecuencia que converjamos con las municipalidades de Huanchaco y Víctor Larco. Las campañas de limpieza han sido muchas pero la situación se torna incontrolable”, dijo.
La idea de Reyes es que los municipios emitan una ordenanza para sancionar a las personas que arrojen los desperdicios y el dinero que se recaude por las multas vaya a un fondo para pagar vigilancia en la zona.
Por otro lado, la titular del INC invocó a la población a participar del cuidado de la ciudadela que representa a Trujillo en el mundo.
“Si alguna persona apunta la placa de rodaje del vehículo que arroja desmonte en Chan Chan, que nos ayude con eso. El apoyo de la gente es valioso en nuestra tarea de preservar el patrimonio, con mayor razón en La Libertad, departamento con más sitios protegidos en todo el país”, puntualizó.

 

Radio Libertad   RESUMEN INFORMATIVO DEL DIA (29/07/2002)

1. HUACA DE LA LUNA DESPLAZA A CHAN CHAN DE LA ATENCIÓN Y VISITA DE LOS TURISTAS.-Hace tiempo lo dijimos

La inmensa mayoría de los turistas que llegaron a Trujillo por Fiestas Patrias, ha preferido visitar, sobre todo, las maravillas de la Huaca de la Luna, postergando para después a la ciudadela de Chan Chan. Mientras la primera está bajo el cuidado, exploración y mantenimiento de la Universidad de Trujillo apoyada financieramente por una empresa privada, la segunda, a cargo del INC, destaca por su deterioro y abandono. Para llegar a Tschudi, en Chan Chan, hay que atravesar basurales. En cambio la Huaca de la Luna impresiona favorablemente a los visitantes. Sin embargo los boletos de ambas...los cobra el INC. ¿Qué hará con la plata?.-

 

RESUMEN INFORMATIVO DEL DIA (05/07/2002)

1. CHAN CHAN ESTA ABANDONADO Y SUCIO.- INC busca justificarse.-

Mientras la Huaca de la Luna, a cargo de la Universidad Nacional de Trujillo se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes del Perú, la "Ciudad de Barro más Grande del Mundo", a cargo del Instituto Nacional de Cultura, languidece en medio del abandono y la suciedad. Buscando justificarse el INC le echa la culpa a los agricultores que ocupan las tierras que antaño los Mochicas ocupaban en los mismos menesteres en las áreas periféricas de la Zona Intangible. Basta pasar por Chan Chan, al borde de la carretera a Huanchaco, y se comprueba la desidia e incapacidad del INC. Es deprimente.

 

 

Fotografías recientes (Marzo 2005) tomadas por EMILIO DIONICIO en la plena carretera a  Huanchaco, camino del  AEROPUERTO donde los turistas arriban para conocer nuestro legado histórico. 


 Mas de mil hectáreas de cultivo, son propiedades privadas. Mientras que de 300 hectáreas de ruinas y ciudadela, solamente 5 se han restaurado en los últimos cincuenta años.  

 

 

 

 

 


 

 

                    

EL DIALOGO SÁBADO 1 DE MAYO DE 1999

CHAN CHAN

La ciudadela de Chan Chan está llena de basurales y pozos  hechos por huaqueros, descuido intencional del I.N.C.   Por eso advertimos a los turistas de robos, asaltos y violaciones dentro de la ciudadela de Chan Chan.  Chan Chan , considerado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, está más abandonado que nunca. Lo grave es que ahora corre el riesgo de convertirse en un gigantesco desierto, al cerrar los canales de regadío construidos con ingeniería pre-incaica y por ende, eliminar las áreas de cultivo que permiten el verdor de esa inmenso sector.

 

El Satélite. Trujillo 5 Enero 1999  MULADARES EN CHAN CHAN


Chan Chan es uno de los monumentos arqueológicos más notables del país y su renombre internacional es innegable. Se le cataloga como la ciudad de barro más grande del Mundo. Trujillo y la Región pugnan siempre por que se la considera “Patrimonio de la Humanidad”.
Secularmente se han librado campañas en favor de la intangibilidad y preservación de los famosos restos que permiten evaluar la magnitud cultural de nuestros antepasados.
Dentro de ese contexto, figura la denominada erradicación de usurpadores de terrenos pertenecientes a Chan Chan, refiriéndose a personas  con títulos de propiedad privada. 


Sin embargo, se viene agudizando una situación respecto a la que no cabe indiferencia o actitud complaciente. Nos referimos al deplorable estado de conservación que afecta a gran parte de la renombradas ruinas precolombinas.

En efecto, proliferan en la actualidad los muladares. Personas inescrupulosas utilizan Chan Chan como deposito de desperdicios desde basura hasta desmonte.


Diariamente confluye hacia ese importante sector vehículos cuyos conductores arrojan deshechos sin que nadie, absolutamente nadie, impida tan insólita y repudiable actividad.
No se necesita adentrarse en los valiosísimos comportamientos de Chan Chan para constatar la dimensión de la afrenta.


Promontorios formados por residuos de ladrillo, cemento y otros materiales de construcción; enorme cantidad de trastos flotando al impulso de los vientos, es posible advertir durante el trayecto entre la ciudad y el aeropuerto o a Huanchaco.
Muchos dicen: ¿para esto se ha “erradicado” a los llamados invasores?, ¿acaso para convertir la zona de Chan Chan en improvisado relleno sanitario se ha llevado a cabo la publicitada Operación Desalojo?


Corresponde, pues, a las autoridades adoptar las medidas más convenientes a fin de atajar la depredación de Chan Chan.


Poco o ningún favor se hace a la conservación histórica, si se permite que junto a los renombrados restos arqueológicos, turistas y viajeros constaten la capacidad que existe para mantener semejante estado de cosas.

 

El Satélite  FALSO TRABAJADOR MUNICIPAL IBA VIOLAR A NIÑA

http://www.laindustria.com/satelite/ABRIL02/L230402.html
La llevó hasta Chan Chan

El actuar inmoral de los violadores no tiene cuando acabar. Esta vez una pequeña de sólo 14 años estuvo a punto de ser víctima de un depravado que la sacó de su casa haciéndose pasar por un trabajador de la municipalidad de El Milagro.
El hecho ocurrió el último domingo al promediar las 2:30 p.m. en el sector cinco del centro Poblado Menor El Milagro cuando un sujeto, sin identificación, llamó a la puerta de Verónica Layza Polo (50) bajo el pretexto de ofrecerle ayuda.
Según indicó la humilde mujer, este sujeto le manifestó que se encontraba pasando de puerta en puerta para avisar a la gente necesitada de esta parte de El Milagro sobre una supuesta repartición de víveres que se realizaba en la plaza de armas de este  centro poblado menor.
"Este individuo me preguntó si había niños en casa. Entonces llamé a mi nieta  J.V.M.H. (14) y a mi hermano menor W.A.H.L (10). Eran los únicos que se encontraban en casa", indicó Verónica Layza.
De inmediato el sujeto, que en ningún momento mencionó su nombre, se ofreció llevarlos a la Plaza para que recogieran los víveres que, según él, estaba repartiendo la municipalidad, a lo cual la incauta mujer accedió. Sin embargo pasado algunos minutos y al darse cuenta de que había encomendado a sus pequeños a un desconocido salió a alcanzarlos pero no los encontró.
Ante el engaño, decidió dar parte a la policía de El Milagro de donde salieron a buscar a la niña sin poder encontrarla. "Nosotros quisimos seguir buscando pero los policías dijeron que no tenían gasolina y tuve que esperar a que los niños aparecieran", indicó.
Según testigos de la zona, el  sujeto llevó a los niños hasta La Esperanza en una combi. Al niño lo abandonaron en el segundo puente y a la niña el sujeto lo  llevó cerca de Chan Chan donde trató de violarla en medio de unas plantaciones.
Alertados de los sucedido el propio alcalde esperancino Juan Namoc desplegó un operativo con la policía de carreteras encontrando a la niña que presentaba golpes en el rostro por lo que la trasladaron hasta su vivienda. Posteriormente encontraron al menor.
Luego del exámen del médico legista se determinó que la menor no había sido violada sólo ultrajada. El sujeto habría sido visto los últimos días por inmediaciones de El Milagro en busca de otras víctimas.
 

HALLAN MUERTA A MUJER EN CHAN CHAN 

 http://www.laindustria.com/satelite/02,Julio 2002/p020702.html


Una madre de familia que desapareció hace tres días de su casa, fue hallada sin vida en las ruinas de la zona arqueológica de Chan Chan. Estaba desesperada porque su hijo había sido detenido por robo.
María Giorgina Chinchay Sánchez, de 52 años, salió el viernes de su casa ubicada en la tercera etapa de sector Manuel Arévalo, en el distrito de La Esperanza. Ella se encontraba muy preocupada porque su hijo había sido detenido recientemente por robo y no sabía cómo ayudarlo.
Desde ese día sus familiares no supieron nada de ella. Hasta que anoche personal de la Deincri-norte halló su cuerpo en la zona arqueológica de Chan Chan, a unos 500 metros de la parte trasera de la iglesia San José, en el camino a Huanchaco.
Se supo que cuando fue encontrada, María Chinchay tenía su ropa íntegra, así como unas sandalias descartándose que haya sido asaltada. Se pensó que se trataría de alguna violación, pero la policía desechó esta hipótesis debido a que no presentaba ningún signo de violencia y sus prendas íntimas estaban intactas.
El cuerpo fue identificado, esta mañana, por su hija, María Edelmira Montoya Chinchay, de 28 años, quien señaló que su madre había desaparecido hace tres días de su casa y que la habían estado buscando por todos lados.
Se presume que María habría fallecido el viernes debido al estado en que se encontraba el cuerpo.
Hasta el momento se desconoce la causa exacta de su deceso y se espera los resultados de la autopsia.
La policía se encargará de investigar qué es lo que hacía en ese lugar y cuál habría sido el verdadero motivo de su muerte.

 Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04779-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011