Huacas

Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04779-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011

 

LAS HUACAS QUE RODEAN CHAN CHAN
Por E. Guzmán V.

Los restos arqueológicos peruanos han estado marcados por su abandono, saqueo, depredación y descuido. Las autoridades peruanas, han dado muestra de su ineptitud para hacer frente a los problemas que acarrean las diversas situaciones en que éstos se encuentran. Muchos funcionarios, han preferido arrodillarse ante el poder económico urbanizador antes que hacerles frente, no han tenido ideas para reunir fondos y solamente se han limitado a pedir dinero al extranjero y al Estado peruano, como limosneros faltos de toda imaginación para superar los inconvenientes y visionar el futuro.

Habría que preguntarse si quizás las mismas autoridades no quisieron ni quieren hacer nada por nuestro patrimonio, acaso les muevan otros intereses o tal vez solo la desidia.

EL ABANDONO DE CHAN CHAN INDIGNA A LOS TRUJILLANOS

Sin embargo, los monumentos arqueológicos, aún a pesar de estas vicisitudes, se resisten a desaparecer y aguantan el paso del tiempo como si de un reto contra el hombre se tratara. En Trujillo, específicamente, se encuentran los restos de dos culturas preincaicas Mochica y Chimú que fueron excelentes artesanos, ceramistas, orfebres y sobre todo agricultores, cuyas huacas y demás restos resisten a la invasión del cemento, es el caso de Las ruinas de Chan Chan, Huacas del Sol y la Luna.

Otras sin embargo, ya han sucumbido al poder destructor de las grandes urbanizadoras como es el caso de La Esmeralda, Las Conchas, Dragón, Takaynamo, Tres Huacas, Higo, Toledo, que han quedado reducidas a su mínima expresión contando con el apoyo de las autoridades del I.N.C La Libertad. Todas en las inmediaciones de Chan Chan.

Según el fraile mercedario Martín de Murúa (nacido en 1525) el termino HUACA O GUACA es multivalente, puede significar lugar sagrado o también emblema o ídolo de una comunidad, o de una dinastía. Los españoles acabaron por designar así a todo lugar sagrado de los Incas, y luego a los enterramientos. Hoy la huaca puede ser un montículo, que generalmente es funerario. El buscar tesoros en estos sitios es huaquear y el que lo hace es huaquero.

¿PORQUE LOS CONSTRUCTORES NO DEJARON AREA DE RESERVA?

 

La Huaca Esmeralda dicen que podría haber sido el palacio de un gran señor Chimú de Mansiche, su arquitectura presenta tres terrazas escalonadas adornadas con motivos zoomorfos y figuras geométricas (rombos) todos en relieve, lamentablemente no se puede conocer con mas profundidad su historia pues, al igual que otros muchos restos arqueológicos, esta muy poco estudiado, no tiene área de reserva ya que todo esta urbanizado.

 

 

LAS CONSTRUCCIONES VAN CERCANDO LA ZONAMONUMENTAL DE CHAN CHAN

La Huaca Las Conchas actualmente solo representa un montículo de piedras, presumiblemente haya servido para hacer adoratorios y sacrificios, hay una teoría de que al igual que la huaca del Obispo serían solo piedras que amontonaban para librarlas a los campos de cultivo y poder sembrar ya que como se ha dicho eran excelentes agricultores.

Quizás debido a su poca importancia arqueológica el INC ha autorizado urbanizarla como se aprecia en las fotografías tomadas el año 2003 donde varias empresas entre ellas EMSEPSE, VIHEDA S. A. CONTRATISTAS GENERALES, CAMPO SANTO PARQUE ETERNO Y EL CONDOMINIO LA ALAMEDA han urbanizado su área de reserva que era según RS 518-67-ED de 41,011.13 mts. cuadrados.

 

La Huaca el Obispo se encuentra dentro del fundo Santa María en el área periférica a la zona monumental de Chan Chan, a simple vista solo se aprecian montones de piedras, cuyo centro, es un foso inmenso; al bajar a su sima, no se aprecia nada relevante, solo se advierte tierra y piedras, no hay adobes como en las huacas del Sol y la Luna. Al pie de esta Huaca se encontraba la Casa Martínez de Compañón, una arquitectura colonial que el INC, al mando de Ana Maria Hoyle, ordenó destruir el año 1998,sin dar explicación alguna.

En la misma área del fundo Santa María están las Huacas Guzmán Y Sandoval dos pequeños montículos de piedras, que se hallan intactas por estar dentro de propiedades privadas, avalarían la tesis de que los campos de cultivo fueron limpiados de piedras que dificultarían la labor agrícola de la época y la actual.

 

La Huaca Toledo, es un montículo cercano a Chan Chan componente del mismo gran complejo. Ha sido huaqueada en gran escala, prácticamente destrozada en un 70%. Se ubica unos 4 kilómetros al noroeste de Trujillo, en el camino a Huanchaco. Se dice que en 1572, por cédula especial, el rey de España solicitó del virrey del Perú, Francisco de Toledo, el envío a España de muestras de huacas y adoratorios. En cumplimiento de ello, unos ciento cincuenta nativos fueron empleados en "huaquear" el sitio que posteriormente dio en llamarse Huaca Toledo, de donde se sustrajeron gran cantidad de fardos y objetos de oro, plata y metales preciosos.

 

Huaca El Dragón se encuentra ubicada al norte de TRUJILLO (La Esperanza) a unos 5.5 Kms. es una construcción piramidal construida hacia el siglo XI DC. Sus paredes están decoradas con figuras antropomorfas y representaciones estilizadas, con relieves de guerreros y al centro una figura de una serpiente dragón que posiblemente sea el arco iris.

 Sirvió como templo para adoración y sacrificios de guerreros.

 

 

 

Huacas del Sol y la Luna se encuentran en la campiña de Moche a unos 9 Kms. de Trujillo, no pertenecen al entorno de Chan Chan, actualmente se hallan en pleno apogeo los descubrimientos de la huaca de la Luna. Por los restos encontrados, éstas huacas, demostrarían haber sido la capital del extenso reino Mochica que durante dos o tres siglos después de cristo abarcaba varios valles entre Nepeña y Lambayeque. Sus restos muestran una organización jerarquizada y fuertemente escindida, con grupos que tenían grandes diferencias en su acceso a la riqueza y el poder.

Estas Huacas son quizás el mejor ejemplo de como ante la pobreza se pueden hacer grandes cosas, sus responsables han sabido capear el temporal de la estrechez económica y están dando grandes alegrías a los trujillanos y al mundo en general.

 

 

Huaca del Higo, se encuentra en las inmediaciones de Chan Chan está totalmente destruida y es insólito lo que allí sucede a vista y paciencia de las autoridades locales , como se aprecia en las fotografías, es huaqueada diariamente, sin que la policía se preocupe de su protección pues la Ex directora del IRC Ana Maria Hoyle (que al parecer sigue mandando desde la oscuridad) los tiene ocupados llevando notificaciones intimidatorias de desalojo firmadas por ella, a los campesinos con títulos de propiedad que siembran la zona agrícola, en claro abuso de autoridad y descuidando lo que es primordial como es el cuidado y la preservación de las ruinas de Chan Chan.

 

Antes de terminar este informe para Divina Providencia, debo denunciar, que la falta de vigilancia en la zona monumental, es aprovechada diariamente por fascinerosos y delincuentes que no dudan en robar y asesinar a parejas de turistas que nos visitan deseosos de aprender sobre nuestro pasado, si bien es cierto antes, los diarios nos informaban de estas muertes ahora evitan dar estos sucesos , por eso desde esta tribuna, quiero dar cuenta que el día 26 de noviembre del presente año (2003) fueron encontrados 2 cuerpos más en Chan Chan detrás de la Iglesia San José ,a escasos metros de la ciudad Tschudy , se trataba de una pareja de jóvenes cuya mujer fue violada y quemada con cigarro antes de morir y su novio murió ahorcado.


Estos lamentables hechos, deben acabar cuanto antes para el bien de nuestra comunidad y para ganar prestigio frente a otros lugares que llevan la delantera en cuanto a conservación y seguridad de nuestros monumentos arqueológicos, por lo que desde éstas páginas sugiero al ministro del Interior Fernando Rospigliosi, o a los que vengan después, que se instale una comisaría de Policía en el lugar mas cercano a Chan Chan, es decir en el Caserío El Trópico.

Información de contacto:

eguzven@terramail.com.pe              eguzven@hotmail.com

Teléfono :51-44-464075

 

 Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04779-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011