Cultura

Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04779-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011

 

 

                                                                                                                                                                             Trujillo, 10  Enero 2011    DPC2011-0104-Chan Chan

 Dr. Juan Ossio Acuña     Ministro de Cultura

 

 Señor Ministro:

EL MINISTERIO DE CULTURA ES AHORA RESPONSABLE POR INVESTIGAR OBSTRUCCIONES DE JUSTICIA  Y ATROCIDADES COMETIDAS CONTRA LOS AGRICULTORES EN CHAN CHAN POR  REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, INCONSTITUCIONALIDAD DE  LA LEY  28261 PARA RECUPERAR CHAN CHAN y APOYAR EL Proyecto de Ley 04479-2010-CR PARA UNA SOLUCIÓN FINAL.

 

Los agricultores/habitantes del Fundo Santa María (colindantes a  las ruinas de  Chan Chan), solicitamos a usted investigue los abusos y disparates cometidos por representantes del INC bajo el gobierno de Fujimori  al desconocer Derechos Humanos, Tradicionales y Títulos de Propiedad Privada. En nuestro caso usó el proceso coactivo y las fuerzas armadas para destruir nuestros hogares, pozos tubulares y campos de cultivo que año tras año aramos y nunca hemos encontrado un vestigio de restos arqueológicos; después de todo, estas mismas tierras fueron usadas para sembrar alimentos para los habitantes de Chan Chan. (ver recortes periodísticos en http://www.divinaprovidencia.org/Prensa.htm).

Por supuesto que la mayoría de estos representantes aun siguen empleados por el gobierno peruano, ya que pasaron del ministerio de Educación a Cultura. mas información en la pagina de Chan Chan y Educación.

 

 

Ana María Hoyle Montalva (Ex-directora del INC-Trujillo), fue una directora ignorante, incapaz, hipócrita y mentirosa

 

 

 

 

IGNORANTE:

Acusa a los incas por depredar Chan Chan y amenaza mas desalojos.

ACUSA A LOS INCAS DE DEPREDAR CHAN CHAN

La Industria de Trujillo     INC volverá a desalojar a los agricultores que sembraron en Chan Chan 1895-1999| Año 104 | Nº 37124 Viernes 07 de Mayo de 1,999 Trujillo - Perú  

En el sector de Santa María hay plazas. Se trata de un sector urbano, que probablemente después cultivaron los incas, quienes fueron los primeros depredadores de la antigua capital Chimú. La filtración del agua de riego daña los muros y eso debe parar”, explicó Ana María Hoyle Montalva. “Pronto volveremos a clausurar las acequias que llevan agua a las chacras ilegalmente instaladas en el sector Santa María, de Chan Chan, pues a esos agricultores el Instituto Nacional de Cultura (INC-La Libertad) les dio plazo hasta diciembre de 1998 para recoger su última cosecha y salir de la zona arqueológica, pero ellos insisten en seguir sembrando allí en forma ilegal, declaró  la directora del INC, Ana María Hoyle Montalva. “Los Ministros de Educación y de Agricultura suscribieron un acuerdo el año pasado, según el cual éste último se comprometía a que desde el 1º de enero de 1999 cortarían el agua a los agricultores instalados en el área intangible de Chan Chan. Sin embargo, el administrador del distrito de riego ha seguido dando agua a esos agricultores para que vuelvan a sembrar, violando un acuerdo suscrito a nivel de ministros”, agregó.

Recordamos que:

Los habitantes de Chan Chan construyeron la MOCHICA para poder subsistir.

Los agricultores de Chan Chan  tienen Títulos de Propiedad de los terrenos que conducen; pero ella con su ignorancia infinita  cree desconocer, para engañar a la UNESCO y así pedir los dólares extranjeros  cada año.

Su nueva asesora legal  culpa a los campesinos de haber construido acequias de regadío en forma clandestina, (otra burrada de estas personas ignorantes). Estas acequias siempre han llevado agua (desde la MOCHICA hasta el mar), como testimonio de su antigüedad  esta la carretera a Huanchaco, la misma que fue construida con puentes para no malograr estos sistemas de irrigación que incluían pozos de reserva dentro de la ciudadela. 

 

INCAPAZ:

Bajo la responsabilidad de esta directora, Chan Chan se ha convertido en depósito de basura, y el 90 % de las ruinas continúan deteriorándose día a día ya se ha permitido el huaqueo dentro de las ruinas.

Ella ordenó la destrucción de las casas virreinales de la "CASA BLANCA" en la guaca El Obispo, la arqueóloga que acompaña a la fiscal de turno quien esta haciendo esta evaluación tuvo que admitir que si eran construcciones  de la época del virreinato  ( los adobes de construcción, son similares (o más)  antiguos a los de la iglesia San José).

Hay falta de seguridad para el turismo (violaciones y  asesinatos de nacionales como extranjeros dentro de las ruinas)

 

 

MENTIROSA:

Acusó a Dionicio Reyes de enviar correo electrónico a la UNESCO, en realidad tuvimos reunión con Von Droste y Van Hoof el 12 de mayo de 1997 en París, Francia.

No hay ningún documento firmado entre los ministerios de Agricultura  y de Educación pero si hay una orden del Poder Ejecutivo para solucionar el problema por Resolución Suprema # 141-99-AG.

 
 

HIPÓCRITA:

Prometió a los agricultores  no destruir sus sembríos, sin embargo, en forma sorpresiva con ayuda del ejército ,la policía y la maquinaria pesada de la Municipalidad de Trujillo arrasó sembríos y viviendas el 20 de Agosto de 1998.  

        Después que el programa televisivo "Diálogo" emitiera recientemente un reportaje sobre el abandono de Chan Chan, Ana  María Hoyle Montalva acudió presurosa a la Industria para atacar públicamente a los campesinos y amenazarles con volver a clausurar sus canales e ignora que hace 2 meses ella misma declaró que no sabia nada de los desalojos a los campesinos en el juicio que se lleva  a cabo en la Corte de Justicia de Trujillo.

 

Tanta es su ambición por los terrenos (1,200 has) que ignora que los ministros no pueden derogar leyes que  están jerárquicamente por encima de cualquier otra Norma Legal, además, el derecho de posesión lo seguirán teniendo los agricultores mientras haya juicio. Es pues una batalla perdida y esperemos que las indemnizaciones los paguen estas nefastas autoridades con su sueldo por su mala gestión en asuntos tan delicados como los Derechos Humanos y la Propiedad Privada.

Salomón Dionicio
DNI - 06505746
      

E-mail  2saldir2006@divinaprovidencia.org   

 

 

 

MUESTRA  GRANDES ERRORES DE PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION

 

 

Chan Chan en peligro 31/3/2005 Fallas en el sistema de drenaje hacen agua la ciudad de barro

 

Martha Florián Florián

El deficiente sistema de drenaje en el Complejo Arqueológico Chan Chan, al que se suman otros problemas colaterales, pone en peligro nuestra riqueza histórica, según los resultados de la auditoría efectuada por la Contraloría General de la República, en medio ambiente.


Fueron presentados en Trujillo por la supervisora de la gerencia de medio ambiente, Ana María Pantoja, quien señaló como problema más grave en Chan Chan el deficiente sistema de drenaje que está colmatado, con problemas de crecida de vegetación en su interior, estancamiento de las aguas y efecto de cola (retorno). Es decir, no puede cumplir con su función de evacuar las aguas de riego y napa al mar por falta de mantenimiento.
Además, señaló que en cuanto a los planes de contingencia en Chan Chan, el Proyecto de Prevención y Mitigación de Desastres tiene una ejecución parcial. Agregó que falta control y supervisión y se requiere la implementación de un adecuado sistema de registro (inventario y catalogación) de los bienes muebles arqueológicos encontrados en el Complejo Arqueológico Chan Chan.


Hay riego con aguas sucias en el sector Covicorti, que se realiza con aguas de las lagunas de tratamiento y de colectores del sistema de alcantarillado, a lo que se suma el problema de la titulación en la parte colindante con la zona intangible de Chan Chan, sin contar con los límites georeferenciados oficiales.


Pantoja recomendó gestionar el financiamiento para la elaboración y aprobación de un plan de contingencia para mitigar posibles impactos negativos en Chan Chan, frente a la ocurrencia del Fenómeno del Niño.
Asimismo, desarrollar estudios técnicos y monitoreos permanentes relacionados con el comportamiento de los niveles de la napa freática y realizar de manera inmediata y periódica labores de mantenimiento de los drenes, con la finalidad de que se puedan evacuar las aguas al mar y evitar la generación de fuentes de contaminación y vectores, salinidad y empantanamiento de la zona.


Recomendó a la oficina del Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT) de La Libertad coordinar con el Instituto Nacional de Cultura para una solución definitiva, evaluando las titulaciones otorgadas y la presencia de posesionarios al interior de la zona intangible de Chan Chan.
El jefe regional de la Contraloría General de la República, Luis Hernández Mendoza, señaló que la finalidad de presentar los resultados es también sensibilizar a la población sobre el cuidado de nuestros bienes y denunciando lo que pueda dañarlos.
Se busca la participación ciudadana en el control de la gestión ambiental y cultural del Complejo Arqueológico de Chan Chan, en el que la Contraloría tiene un importante rol.
Los ciudadanos pueden unirse a la función de cautelar nuestro patrimonio y contribuir a que se mantenga en el tiempo. Hacia este objetivo está orientada la auditoría que efectuó la contraloría.

Hace Poco se vio en la televisión un reportaje sobre los fardos funerarios que existen en un museo limeño. Los encargados de la administración se quejaban que tenían almacenados más de dos mil fardos y que el presupuesto establecido por el Estado (INC) solo le permitirá abrir un fardo por año. A ese paso se necesitarían dos mil años para terminar de descubrir todo el misterio de nuestros antepasados.

En esto del patrimonio cultural del Perú, legado por el Imperio de los Incas, creo que en el momento actual tenemos que ser realistas y comenzar a trabajar en base a proyectos visibles, que sirven, sobre todo, para mostrar al mundo la grandeza de nuestra cultura.

En lo que respecta a Chan Chan la ciudad de barro más grande del mundo, lo que se muestra es lo más esencial y representativo, siguiendo la técnica de todos los restos arqueológicos en el mundo. Es muy difícil y costoso rehabilitar una ciudad entera como pretende el Instituto de Cultura.

El sentido común nos dice que más viable y práctico es rehabilitar al máximo la zona que se muestra al turismo y limitar la famosa zona intangible conforme lo propone la Universidad Nacional de Trujillo, caso contrario tendríamos que esperar dos mil años como las momias del Museo de Lima

El Gobierno  Regional  conoce que Chavimochic, Sedalib y otros, causan  el problema  del aumento  de  la  napa   freática.
Lutgarda  Reyes, Directora del IRC, informó  también que debido  al  debilitamiento  de  las  estructuras  el  mirador   turístico  construido  en Tschudi  se  encuentra  inhabilitado.

 
 

   

 Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04779-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011